jueves, 5 de junio de 2008

ANALISIS DE LOS ELEMENTOS



Se pretende crear otra cartografía que ilumine los espacios conquistando nuevas referencias formales, nuevos símbolos, y técnicas que permitan abandonar los antiguos, carentes ya del atractivo necesario.
Mi trabajo se confunde con el del jardinero: desbrozar, preparar el terreno, escoger las especies y sembrarlas de forma organizada, cuidando después de que el paso del tiempo haga bien su trabajo.
La disolución de la oposición natural y artificial que observamos a todas las escalas, conlleva un programa de trabajo que no es otro sino el de definir a través de la arquitectura la posición de las personas en el lugar de actuación ya que esta definición como espacios públicos o espacios naturales en el Parque de Santander es imprecisa.
Así, modificado el punto de vista, el paisaje pierde su inercia y pasa a ser objeto de transformaciones posibles; es el paisaje lo que puede proyectarse, lo que deviene artificial. Al mismo tiempo la actuacion inicia procesos aún difusos de pérdida de definición tradicional en los que es obvio un interés creciente por incorporar una cierta condición naturalista tanto en los aspectos geométricos y compositivos como en los constructivos, a la búsqueda de una sensibilidad medioambiental y de una complejidad formal que respondan con precisión a los nuevos valores de nuestra sociedad. El proyecto quedara validado en tanto que construya una completa redescripción del lugar; que proponga, ante todo, la invención de una topografía. Se rescata así con este doble movimiento, desde la naturaleza al proyecto y del proyecto a la naturaleza, una condición “ecomonumental” que comienza a abrirse paso inexorablemente más allá de cualquier argumento de oportunidad.

No hay comentarios: